Escuela Profesional de Administración de Turismo y Hotelería
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Importancia de la Conciencia Turística para el Desarrollo Local: Perspectiva de actores clave del Distrito de Pueblo Nuevo, Chincha – 2024(Universidad Nacional de Cañete, 2025-11-28) Machaca Calle , Andrea Cecilia; Ñañez Silva , Miriam VivianaLa presente investigación, titulada "Importancia de la conciencia turística para el desarrollo local desde la perspectiva de actores clave en el distrito de Pueblo Nuevo", tuvo como objetivo principal analizar la percepción de actores clave sobre la relevancia de la conciencia turística en el desarrollo local. El estudio adoptó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico de tipo básico, permitiendo explorar en profundidad las experiencias y valoraciones de 10 participantes vinculados a la actividad turística en el distrito de Pueblo Nuevo. Los resultados revelan que los actores entrevistados consideran que el fortalecimiento de la conciencia turística puede generar beneficios económicos tangibles, especialmente para artesanos, propietarios de alojamientos y guías turísticos, contribuyendo así al crecimiento económico local. Además, señalaron la carencia de un plan turístico regional como una oportunidad desaprovechada para atraer visitantes y diversificar la economía local. Finalmente, los participantes resaltaron la estrecha relación entre identidad cultural y desarrollo económico, sugiriendo que el turismo, gestionado con conciencia, representa una vía estratégica para el progreso sostenible de la comunidad.Item Oferta turística y satisfacción de turistas en el parque zonal Chavín de Huántar del distrito de Quilmaná, Cañete -2024(Universidad Nacional de Cañete, 2025-10-03) Sánchez García , María del Rosario; Flores Remuzgo , Alexia Verónica; Ñañez Silva , Miriam VivianaLa presente investigación, titulada “Oferta turística y la satisfacción de los turistas que visitan el parque zonal Chavín de Huántar en el distrito de Quilmaná, Cañete – 2024”, tiene como objetivo analizar la relación entre las variables. El estudio parte de una problemática identificada en la limitada oferta turística del lugar, caracterizada por la escasa promoción, ausencia de guías especializados y falta de innovación en los servicios ofrecidos, factores que afectan negativamente la experiencia del turista. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por los 18,500 turistas que visitaron el parque durante el año 2024. A través del cálculo muestral se seleccionó una muestra representativa de 264 visitantes, considerando un nivel de confianza del 90 % y un margen de error del 5 %. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario estructurado con 15 ítems por variable, utilizando la escala de Likert. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (p = 0.566) entre la oferta turística y la satisfacción del visitante, lo que evidencia la influencia directa de la calidad de los servicios turísticos en la percepción del turista. Se concluye que el fortalecimiento de una oferta turística diversificada y bien gestionada es fundamental para mejorar la experiencia del visitante y posicionar al parque como un destino turístico relevante en la provincia de CañeteItem Turismo accesible y oferta turística en restaurantes turísticos tres tenedores de Nuevo Imperial, Cañete – 2024(Universidad Nacional de Cañete, 2025-10-03) Mamani Arias , Yuri Nayeli; Ñañez Silva , Miriam VivianaEl turismo accesible presenta diversas barreras que limitan la participación de personas con discapacidad en actividades turísticas. A pesar de la creciente demanda por un turismo inclusivo, la infraestructura y los servicios ofrecidos en los restaurantes turísticos no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la accesibilidad. Esta situación no solo genera exclusión, sino que también afecta las oportunidades económicas en el sector turístico. Para abordar esta problemática, se estableció como objetivo general analizar la relación entre el turismo accesible y la oferta turística en los restaurantes turísticos tres tenedores de Nuevo Imperial, Cañete, durante el año 2024. La investigación formuló varias hipótesis, entre las cuales se destaca que existe una relación significativa entre el turismo accesible y la oferta turística en los restaurantes. Además, se planteó que la infraestructura, las barreras y la información accesible tienen un impacto directo en la calidad de la oferta turística. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo básica, con un enfoque mixto que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicaron encuestas y entrevistas para recolectar datos de los comensales y representantes de los restaurantes. La población seleccionada estuvo constituida por 47 000 comensales anuales de los restaurantes, y se utilizó un muestreo probabilístico para obtener una muestra representativa de 382 participantes. Para el análisis cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico, seleccionando a informantes clave que pudieran proporcionar información relevante sobre la accesibilidad en los servicios turísticos. Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva alta entre el turismo accesible y la oferta turística, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.937. Esto indica que a medida que se mejora la accesibilidad, también se incrementa la calidad de la oferta turística. Asimismo, se encontró que factores como la infraestructura, la reducción de barreras físicas y sociales, y la disponibilidad de información accesible, también presentan relaciones positivas y relevantes, lo que resalta la importancia de promover entornos turísticos inclusivos para fortalecer la oferta del sectorItem Contaminación por los residuos sólidos y la imagen turística del distrito de imperial, cañete – 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2025-10-03) Huaman Cayahuallpa , Jordan Joseph; Pizarro Osorio , Giovanna RocioEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la contaminación por residuos sólidos y la imagen turística del distrito de Imperial, Cañete - 2023. Este distrito, ubicado en la costa central del Perú, destaca por su encanto, historia y tradiciones arraigadas. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo- correlacional y un método hipotético-deductivo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. Los resultados, obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, arrojaron una significancia de 0,00 (p < 0,05) y un coeficiente de correlación de 0,587, lo que indica una relación significativa de nivel positivo moderado entre la contaminación por residuos sólidos y la imagen turística. Se concluye que la presencia de residuos sólidos afecta negativamente la percepción estética del distrito, constituyendo un problema persistente que perjudica su atractivo turístico, y que dicha situación se ve agravada por la falta de conciencia ambiental tanto de las autoridades como de la población local.Item Turismo de aventura y satisfacción del turista en agencias de viajes de Lunahuaná, Cañete 2024(Universidad Nacional de Cañete, 2025-09-12) Estrella Castro , Alessa Sthefanny; Flores Rivas , Víctor RicardoEl propósito de la investigación fue determinar cómo se relacionan el turismo de aventura y satisfacción del turista en agencias de viaje en Lunahuaná, Cañete 2024. La pesquisa se desarrolló en el distrito de Lunahuaná, una zona reconocida por su oferta de actividades de aventura como: trekking, rafting, escalada, etc. Bajo el enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, el estudio se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta a los turistas, y una muestra no probabilística conformada por 377 turistas que visitaron Lunahuaná, utilizando dos cuestionarios previamente validados y consolidados con una alta fiabilidad en una muestra representativa de turistas. Se logró identificar los elementos más valorados en la experiencia de los turistas y los aspectos en el menor o mayor nivel de impacto en la satisfacción general. Por lo tanto, los resultados confirman la alta dependencia de la satisfacción del turista de varios factores tales como la calidad del servicio brindada por los operadores turísticos, las condiciones de seguridad que rodean la realización de actividades y la fuerza de la conexión emocional con el entorno natural. Los resultados descriptivos revelaron que el 65.5% de los turistas creen que el turismo de aventura tiene un alto nivel, mientras que el 62.3% opinan lo mismo del turista satisfecho. Para los resultados inferenciales se realizó la prueba estadística no paramétrica Rho Spearman y se obtuvo un valor de 0,806, por lo tanto, se concluyó que existe una correlación positiva alta entre el turismo de aventura y la satisfacción del turista, asimismo, se ha Sig =0,000 que es menor al 5%=0,05, y eso implica que los datos sean estadísticamente significativos. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, lo que quiere decir: Existe relación significativa entre turismo aventura y satisfacción del turista en agencias de viajes de Lunahuaná, Cañete 2024Item Identidad cultural y conciencia turística de los pobladores del distrito San Vicente de Cañete, Lima- 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2025-08-12) Carire Romani , José Luis; Zamudio Ramirez , Laura VanessaEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los habitantes del distrito de San Vicente de Cañete, Lima, en el año 2023. Para ello, se implementó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño experimental de corte transversal y de tipo correlacional, utilizando el método hipotético deductivo, con una población de 23630 pobladores y con una muestra de 260, para la recolección de datos se tuvo una se usó la técnica de la encuesta e instrumento del cuestionario que costaba de 15 preguntas por variable y para hallar el resultado se usó el Rho Spearman, se llegó a la conclusión de que el valor de Rho de Spearman es 0.395, evidenciando una correlación positivamente baja, con un p-valor de 0.001, lo cual es estadísticamente significativo. Si bien estos hallazgos son importantes y señalan que a medida que la identidad cultural aumenta, también lo hace la conciencia turística en los residentes, es crucial tener en cuenta que la población aún desconoce la importancia del turismo en el distrito. Por lo tanto, se propone la implementación de medidas para la capacitación turística de la población, con el objetivo de aumentar la conciencia y comprensión del impacto positivo del turismo en la comunidad.Item “Marketing digital en relación a la satisfacción de los clientes de los restaurantes de San Vicente de Cañete, 2021.”(Universidad Nacional de Cañete, 2025-06-17) Gutiérrez Chiok , Brenda Paola; Carrasco Vega , Yajaira LizethEl marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para los restaurantes que buscan atraer y retener clientes en un mercado altamente competitivo. Este enfoque utiliza canales Como las redes sociales, sitios web, correos electrónicos y plataformas de reseñas para interactuar con los clientes, promocionar ofertas y generar lealtad. Una estrategia efectiva de marketing digital en restaurantes debe enfocarse en la experiencia del cliente, adaptándose a sus necesidades y preferencias. Esto incluye mantener una presencia activa en plataformas como Instagram o TikTok para mostrar platos atractivos, responder rápidamente a los comentarios y reseñas en Google o Yelp, y ofrecer reservas o pedidos en línea mediante aplicaciones intuitivas. La satisfacción del cliente juega un papel crucial, ya que está directamente relacionada con la percepción de la marca. Los restaurantes deben aprovechar el marketing digital para recopilar y analizar comentarios de los clientes, identificar áreas de mejora y personalizar la experiencia. Por ejemplo, campañas de correo electrónico que ofrezcan promociones basadas en el historial de consumo o el uso de chatbots en redes sociales para resolver dudas rápidamente. En resumen, el marketing digital no solo es una herramienta promocional para los restaurantes, sino también un medio para mejorar la experiencia del cliente, fomentar la lealtad y destacar en un mercado saturado. Una integración efectiva de ambas estrategias garantiza no solo atraer clientes, sino también convertirlos en embajadores de la marca.Item Participación ciudadana en la conservación del sitio arqueológico ¨El Entival¨: Percepciones de actores clave en Cata, Coayllo, Lima- 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2025-05-27) Napán Hernández , Gloria Steysi; Ñañez Silva , Miriam VivianaLa limitada participación ciudadana en la conservación de sitios arqueológicos pone en riesgo la preservación del patrimonio cultural, ya que el escaso involucramiento de las comunidades locales en su gestión afecta tanto su integridad como su potencial para el desarrollo sostenible del turismo. Este estudio se propone analizar la percepción y experiencia de actores clave en relación con la participación ciudadana para la conservación del sitio arqueológico "El Entival" en Cata, distrito de Coayllo, Cañete-2023. La investigación revela una clara conciencia entre los entrevistados sobre la importancia crucial de la participación activa de la población en la preservación del patrimonio Arqueológico en esta localidad. A pesar de reconocer la relevancia de la comunidad, surge la preocupación por la escasa iniciativa individual en el cuidado de los recursos. No obstante, destacan la colaboración activa durante jornadas específicas de limpieza, especialmente impulsadas por colectivos culturales. Los entrevistados subrayan la necesidad de un trabajo conjunto entre la población, autoridades locales y entidades como el Ministerio de Cultura. Este hallazgo resalta la importancia de fortalecer la participación ciudadana para preservar el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cata, Coayllo. Se concluye que, la investigación destaca la conciencia colectiva sobre la relevancia de la participación ciudadana en la conservación del sitio arqueológico en Cata, Coayllo. Aunque la iniciativa individual es limitada, la disposición de la comunidad para participar en eventos específicos sugiere un potencial significativo. Se enfatiza la necesidad de un esfuerzo conjunto, involucrando a la población, autoridades locales y entidades como el Ministerio de Cultura. La discontinuidad en las acciones subraya la importancia de establecer estrategias sostenibles para la preservación a largo plazo del patrimonio cultural en la comunidad..Item Calidad de servicio y fidelización de clientes en restaurantes turísticos tres tenedores de Nuevo Imperial, Cañete- 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2025-05-23) Vicente Lázaro , Beatriz Verónica; Flores Quispe , Diana Teresa; Ñañez Silva , Miriam VivianaEn la presente investigación se planteó como objetivo general analizar cómo la calidad de servicio se relaciona con la fidelización de los clientes en restaurantes turísticos tres tenedores de Nuevo Imperial, Cañete- 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básico y nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por clientes frecuentes y fidelizados de los dos restaurantes turísticos de tres tenedores existentes en el distrito. La muestra estuvo representada por 164 clientes frecuentes. Para la recolección de datos, se aplicaroninstrumentos construidos en función de dimensiones e indicadores, previamente validados por expertos temáticos y cuya confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach (a = .953; a = .896). La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario estructurado. Entre los principales resultados se encontró que el nivel de calidad de servicio fue percibido como medio (33%) y el nivel de fidelización de clientes como bajo (30%). Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de servicio y la fidelización de los clientes en los restaurantes turísticos de tres tenedores de Nuevo Imperial, Cañete – 2024 (p = 0.000). Se evidencia que, para fortalecer la fidelización de sus clientes, los restaurantes turísticos deben priorizar la mejora continua de la calidad en la atención y el servicio, implementando estrategias que respondan eficazmente a las expectativas y necesidades de sus visitantes frecuentes.Item Revalorización de la gastronomía tradicional en la identidad cultural de los pobladores de San Vicente de Cañete – 2021(Universidad Nacional de Cañete, 2025-05-20) Oscco Toledo , Maricielo Brisa; Valiente Campos , María GuadalupeEl trabajo de investigación tiene como título: “Revalorización de la gastronomía tradicional en el reforzamiento de la identidad cultural de los pobladores de San Vicente de Cañete – 2021”, cuyo objetivo fue identificar la gastronomía tradicional a través de un registro gastronómico con el fin de revalorarla y reforzar la identidad cultural de los pobladores de San Vicente. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico, con el fin de describir y analizar ideas de un grupo social. La población participante estuvo conformada por los pobladores del distrito de San Vicente de Cañete. Para la recopilación de datos se aplicó la guía de entrevista la cual fue validada por expertos. Este instrumento permitió recolectar las recetas de algunos platos tradicionales y la percepción que se tiene sobre identidad cultural. Como datos se obtuvo la identificación de 10 recetas que forman parte de la gastronomía tradicional cañetana, además de la historia, los insumos, las preparaciones y las técnicas que se emplean. En cuanto a la categoría de identidad cultural, se concluye que los pobladores tienen la iniciativa de preservar aquellas manifestaciones culturales que forman parte de su identidad, sin embargo requieren mayor apoyo por parte de las autoridades competentes.Item Cultura ambiental turística como propuesta para reducir la contaminación ambiental en la playa Las Palmeras, Tambo de Mora, Chincha, 2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2025-05-14) Cabrera Ñahuero , Jorge Angelo; Ñañez Silva, MirianEsta investigación, presenta como problema principal, la existencia de contaminación ambiental en playa Las Palmeras, lugar de estudio de esta pesquisa, el cual afecta directamente el crecimiento turístico de la zona donde se encuentra el recurso. El objetivo general planteado fue, analizar cómo la cultura ambiental turística favorece a la reducción de la Contaminación ambiental en la playa Las Palmeras, Tambo de Mora, Chincha, 2023. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, diseño fenomenológico y un método inductivo. Asimismo, se aplicó una guía de entrevista semi estructurada compuesta por 16 preguntas, validadas previamente por expertos, para recoger información valiosa a personas involucradas al medio ambiente en el distrito, entre ellos están 1 administrador del desembarcadero de Tambo de Mora, 2 trabajadores municipales, 3 ingenieros químicos, 1 ingeniero ambiental y 1 docente de tecnología y ambiente. Como resultado, se obtuvo que herramientas como charlas educativas, jornadas de limpieza grupales y entre otras estrategias expuestas en el trabajo, favorecerán la cultura relacionada a nuestro medio ecológico, fortaleciendo el conocimiento, comportamiento y participación ambiental de los que están involucrados. Se concluyó que es necesario que las actividades correspondientes en la formación de la cultura, como la sensibilización y concientización, se lleven a cabo de manera seguida y bajo supervisión constante. Por tal motivo, se recomienda realizar campañas didácticas que capten la atención, esto por medio de la municipalidad y como parte de responsabilidad social de las industrias pesqueras del lugar.Item Promoción turística como instrumento para el desarrollo turístico: Percepciones y experiencias de actores clave en Cerro Azul, Cañete-2022(Universidad Nacional de Cañete, 2025-05-12) Bautista Gutiérrez, Lucero Haydee; Ñañez Silva, Miriam VivianaLa promoción turística es fundamental para el desarrollo del sector, generando impactos positivos en la economía local y la calidad de vida. Sin embargo, su implementación efectiva requiere abordar una serie de desafíos. Por ello, este estudio buscó analizar las percepciones y experiencias de los actores clave en relación con la promoción turística como instrumento para el desarrollo turístico en Cerro Azul, Cañete- 2022. El enfoque fue cualitativo, específicamente el diseño fenomenológico, y se enmarca como una investigación básica. El instrumento utilizado fue una guía de entrevista, que permitió explorar las percepciones y experiencias de siete representantes clave en la industria turística, incluyendo gestores de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, trabajadores municipales del área de turismo, turistas y residentes del distrito. Se utiliza el software Atlas.ti para el procesamiento de la información. Los resultados indican que la promoción turística ha atraído visitantes interesados en la cultura y el patrimonio local, logrando diversificar la oferta y atraer un público más interesado en experiencias culturales. Además, agencias de viaje y empresarios locales han mejorado la infraestructura y servicios turísticos. Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención para garantizar un crecimiento sostenible del sector. Se concluye que una promoción turística efectiva es clave para atraer un segmento específico de turistas y diversificar la oferta, lo que puede contribuir significativamente al desarrollo integral del distrito.Item Impacto del turismo religioso en la identidad cultural: percepciones y experiencias de residentes en el distrito de Mala, Cañete-2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2025-04-14) Anchante Manco , Daniela Michelle; Ñañez Silva , Miriam VivianaLa presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones y experiencias de los residentes sobre el impacto del turismo religioso en la identidad cultural en Mala, Cañete - 2023. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, optando por un diseño fenomenológico y un método inductivo. La muestra del estudio incluye a 10 actores clave residentes del distrito de Mala. Los resultados se obtuvieron mediante entrevistas a profundidad, cuya guía fue validada por expertos, así como de la observación participante. Las categorías fueron Turismo Religioso e Identidad Cultural, con subcategorías como Templos Religiosos, Festividades Religiosas, Manifestaciones Culturales, Comunidad Religiosa Local, Sentido de Pertenencia, Aceptación de Rasgos Culturales e Identidad Colectiva. Los resultados señalan la importancia polifacética de las actividades religiosas en la preservación y construcción de la identidad cultural local. En conclusión, el distrito de Mala posee el potencial y los recursos turísticos para desarrollar este tipo de turismo en beneficio de todos los participantes.Item Gestión empresarial y su relación con la rentabilidad comercial en las empresas del sector hotelero,Cañete–2023(Universidad Nacional de Cañete, 2025-03-03) Susaya Soto , Rosa Elvira; Pizarro Osorio , Giovanna RocíoEl propósito del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la gestión empresarial y la rentabilidad comercial en las empresas del sector hotelero en la provincia de Cañete. El nivel de investigación fue descriptiva-correlacional ,tipo de investigación básica de enfoque cuantitativo, teniendo como población a el personal trabajador de las distintas áreas del sector hotelero con un tota demuestra de 60 encuestados . El instrumento utilizado en el trabajo de investigación fue el cuestionario aplicando la técnica de encuesta, donde se absolvieron cuestionamientos de ambas variables los mismos que fueron sometidos por juicios de expertos y al alfa de Cronbach. Los datos recopilados Fueron procesados por el programa SPSS y Excel obteniendo resultados que se han presentado mediante tablas y gráficos para mayor claridad de la investigación. Los resultados determinaron que existe una correlación RHO de Spearmande0.442, Indicando que sí existe relación significativa entre la gestión empresarial y la rentabilidad Comercial en las empresas del sector hotelero, con un nivel de correlación positiva moderada. En conclusión, la gestión empresariales de gran relevancia en el sector hotelero para que las empresas obtengan una buena rentabilidad comercia la si mismo demuestra que ambas variables se relacionan de manera significativa.Item Estrategias de gestión turística para impulsar el Desarrollo sostenible: perspectivas y experiencias de Actores clave en nuevo imperial, cañete- 2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2025-02-28) Portas Sulca, Kateri Almendra; Ñañez Silva, Miriam VivianaLa gestión turística en el distrito de Nuevo Imperial enfrenta desafíos significativos debido a la falta de planificación, coordinación y promoción efectiva. A pesar de contar con diversos recursos naturales y turísticos, la escasa intervención gubernamental y una baja participación comunitaria limitan el desarrollo del turismo. Esta situación impide que el distrito aproveche su potencial para el crecimiento económico y el bienestar social, contrastando con las mejores prácticas que buscan equilibrar aspectos financieros, sociales y ambientales para lograr un desarrollo sostenible El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias para la promoción turística que impulsan el desarrollo sostenible. La metodología cualitativa, interpretativa y fenomenológico se implementó con un enfoque inductivo. La población de interés incluyó actores clave en el ámbito turístico, y la muestra consistió en trabajadores municipales, empresarios de hotelería, restaurantes y vitivinícolas, así como representantes de la población local. Se aplicaron técnicas de observación participante y entrevistas, utilizando una ficha de observación como instrumento. Los resultados, indican que el desarrollo sostenible se logra de manera integrada, priorizando las necesidades de la población. El progreso, especialmente en áreas de necesidad, es fundamental, y la participación debe ir de la mano con el compromiso, demostrando responsabilidad en las acciones emprendidas. Se concluyó que, este estudio destaca la importancia de comprender y aplicar estrategias específicas para la promoción turística que impulsen el desarrollo sostenible en este ámbito de estudio. Los hallazgos revelan que el progreso sostenible se alcanza de manera integral, priorizando las necesidades locales y fomentando la participación y compromiso de la comunidad. La responsabilidad en las acciones emprendidas se presenta como clave para asegurar un crecimiento equitativo y sostenible. En este contexto, se subraya la necesidad de continuar con estrategias a largo plazo, promoviendo la colaboración entre diversos actores y asegurando que el turismo contribuya de manera significativa al bienestar de la población y al desarrollo sostenible del distritoItem Conservación ambiental en los humedales de Puerto Viejo para reactivar el Turismo rural en el distrito de San Antonio-2023(Universidad Nacional de Cañete, 2024-12-11) Tomayro Vega, Carmen del Rosario; Valiente Campos,, María GuadalupeLa investigación trató de qué manera la conservación ambiental en los humedales de puerto viejo se relaciona para la reactivación del turismo rural en el distrito de San Antonio, tuvo como objetivo determinar la relación de la conservación ambiental en los humedales para reactivar el turismo rural en el distrito de San Antonio. Fue una investigación tipo básica, con un diseño cuantitativo, se utilizó como instrumento a los cuestionarios, con una escala de Likert con opciones múltiples: de acuerdo, en desacuerdo, totalmente de acuerdo, indiferente; en desacuerdo, totalmente en desacuerdo; así mismo fue no experimental de corte transversa l con nivel de investigación descriptivo- correlacional, con método hipotético-deductivo; cuenta con una población de 4343, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, da como resultado a 353 pobladores a encuestar del distrito de San Antonio. Se utilizó para la recolección de datos las encuestas virtuales de elaboración propia, para analizar los resultados se usó el programa SPSS, de igual manera se utilizó el coeficiente de Rho Spearman, la cual demuestra que si existe correlación significativa positiva de 0.67 entre las variables lo cual confirmó la hipótesis planteada. En conclusión, se demuestra que la conservación de los humedales de puerto viejo se relaciona en la reactivación del turismo rural en el distrito de San Antonio.Item Observación de Aves y Desarrollo Sostenible de las Áreas Naturales de la Provincia de Cañete, 2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-14) Palma Olivera, Ruth Maritza; Caycho Reyna, Maria de los Angeles; Pizarro Osorio , Giovanna RocíoLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la observación de aves y el desarrollo sostenible en las áreas naturales de la provincia de Cañete, en el departamento de Lima. El método empleado fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y corte transversal. La población estuvo constituida por 62 gestores de las áreas naturales de la provincia de Cañete de los distritos de San Antonio (Humedales de Puerto Viejo), Asia (Proyecto de Lomas de Asia) y Nuevo Imperial (El Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial), el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. La muestra fue censal, estuvo conformada por los 62 gestores del sector público y privado, el personal de las áreas naturales, los guías de observación de aves y especialistas que están enfocados a esta actividad. Además, la técnica fue la encuesta e instrumento el cuestionario. Se obtuvo como resultado un coeficiente Rho de Spearman = a 0,835, esto significa que existe una correlación positiva muy alta entre las variables “Observación de Aves” y “Desarrollo Sostenible”. En conclusión, la práctica del turismo de observación de aves con miras a la conservación de la diversidad biológica contribuye al desarrollo sostenible en las áreas naturales de la provincia de Cañete. Constituye la primera etapa de una nueva forma de diversificar el turismo de la provincia de Cañete.Item El Ecoturismo como alternativa para el desarrollo turístico sostenible del distrito de Nuevo Imperial-Cañete, 2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-14) Quispe Sánchez, Maricielo Rubí; Baños Chaparro , Nieves ElvaEsta investigación tuvo como propósito analizar la relaciona que hay entre el ecoturismo con el desarrollo turístico sostenible en el distrito de Nuevo imperial - Cañete, 2023. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo - correlacional, no experimental y de método inductivo. Se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para cada variable los cuales fueron aprobados atravez de expertos y obtuvo una fiabilidad de 0.934. Se procesaron los datos adquiridos en el programa spss v.21. La población escogida fueron los pobladores del distrito y se utilizó como muestra a 380 personas que fueron seleccionados mediante el muestro probabilístico aleatorio simple. Los resultados obtenidos revelo una relación significativa de 0.01 de las variables, lo que llevo la aceptación de la hipótesis alternativa y al rechazo de la hipótesis nula de la investigación. También, se obtuvo una correlación positiva media entre las variables el cual fue de 0.363. Se concluyó que el ecoturismo aporta al desarrollo turístico sostenible, contribuyendo al entorno social, el desarrollo económico y el entorno ambientalItem Influencia del turismo gastronómico sostenible para el desarrollo de la actividad turística en el distrito de Nuevo Imperial - Cañete, 2022.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-07) Casas Yaya , Jenifer Lisbeth; Baños Chaparro, Nieves ElvaLa presente investigación titulada “influencia del turismo gastronómico sostenible para el desarrollo de la actividad turística en el distrito de Nuevo Imperial, Cañete, 2022”tiene como principal objetivo determinar cómo influye el turismo gastronómico sostenible para el desarrollo de la actividad turística en el distrito de Nuevo Imperial. Asimismo, el estudio abarcó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo aplicada y método hipotético deductivo. Para la constatación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrica de Spearman. La aplicación de los instrumentos permitió la recopilación de datos estadísticos, estos fueron validadas por expertos. Las encuestas fueron referentes a las variables turismo gastronómico sostenible y actividad turística, tomando las dimensiones que estas abarcan: gastronomía, turismo gastronómico, sostenibilidad alimentaria, oferta turística, demanda turística, operadores turísticos. Los instrumentos se aplicaron a los pobladores del distrito de Nuevo Imperial, Cañete, Lima, considerándose un muestreo no probabilístico. Los resultados demostraron que, si existe una relación entre el turismo gastronómico sostenible y la actividad turística en el distrito de Nuevo Imperial, región Lima. La prueba estadística Rho de Spearman arrojó un valor de 0,481 evidenciándose una correlación moderada, además con un p valor de 0,000 < 0,05, que estadísticamente es significativo. Concluyendo que, con un mayor fortalecimiento de la gastronomía junto a los demás elementos turísticos del distrito de manera sostenible beneficia la oferta y demanda de los operadores turísticos, generando puestos de trabajos e ingreso de divisas para la población en general.Item Mejora continua y gestión del talento Humano en empresas hoteleras de la Provincia de chincha – 2022.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-09-10) Anicama Sotomayor, Jacheline Wendy; Carrasco Vega, Yajaira LizethLa presente investigación denominada Mejora continua y gestión del talento humano en empresas hoteleras de la provincia de Chincha – 2022 tuvo como objetivo determinar la relación entre mejora continua y gestión del talento humano en empresas hoteleras de la provincia de Chincha en el 2022, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional de corte no experimental – transversal. Para la recopilación de datos se aplicó un cuestionario adaptado y estructurado con veinte preguntas en escala Likert, distribuida para la variable mejora continua con ocho preguntas y para la variable gestión del talento humano con doce preguntas, como fiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach con una prueba piloto de dieciocho trabajadores, obteniendo como resultado 0.777728 para el cuestionario mejora continua y 1.087231 para el cuestionario gestión del talento humano. Los datos fueron tabulados por el programa SPSS versión 25, con una muestra total de ochenta y tres trabajadores de las empresas hoteleras de la provincia de Chincha. Se concluye que existe relación directa y significativa entre mejora continua y gestión del talento humano en empresas hoteleras de la provincia de Chincha en el 2022, con una correlación positiva muy alta de rs = 0,948