Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas
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Item Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-14) Carrascal Sanchez, Kevin Alexander; Garibay Palomino, Gerardo Enrique; Angoma Astucuri, , Miriam; Pacheco Pumaleque, , Alex AbelardoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explicativa, buscando la influencia entre nuestras variables. Se empleó el método experimental y un diseño preexperimental con un solo grupo de control, al cual se le aplicó el instrumento en el pretest y posttest. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del ciclo 3 del nivel básico. Estos estudiantes participaron activamente en el estudio, utilizando la aplicación móvil diseñada específicamente para la investigación, que incorporó elementos de gamificación y microlearning. La gamificación usa elementos de juego en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso, mientras que el microlearning entrega contenidos educativos en pequeñas dosis, facilitando la retención y comprensión de la información. Los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios aplicados en el pretest y posttest mostraron una mejora significativa en el aprendizaje del inglés. Esta mejora se evidenció en la participación de los estudiantes y la adquisición de nuevas competencias lingüísticas. El porcentaje de estudiantes en nivel alto de redacción, comprensión auditiva, fluidez del habla y comprensión de lectura aumentó significativamente en el posttest. Finalmente, se concluye que la implementación de una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora positivamente la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete, proporcionando evidencia de que el uso de tecnologías educativas innovadoras puede transformar y mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación de idiomas.Item Aplicación movil basado en mobile-d para el Proceso de compra en la empresa Janio marcos de Cañete.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-08) Rodriguez Martinez , Michael Rogger; Duran Carhuamaca , Amanda; Vicente Ramos, Wagner EnocLa integración de tecnologías móviles ha aumentado drásticamente a nivel global en los últimos años. Por consiguiente, el principal desafío para las empresas es llevar a cabo con éxito la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren sus procesos y se adapten al entorno digital. El objetivo de la investigación es determinar de qué manera la aplicación móvil basada en Mobile-D mejora el proceso de compra en la empresa Janio Marcos de Cañete. La metodología de investigación utilizó un enfoque cuantitativo aplicado con un diseño preexperimental. Para el desarrollo del software se utilizó la metodología ágil Mobile-D. Además, se realizó con una muestra de 30 registros de compras mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando el fichaje como técnica y la ficha de registro como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas: el tiempo de compra se redujo de 11.95 a 3.88 horas, en el impacto comercial el volumen de compras aumentó de 40.90 a 64.70 y el volumen de clientes de 26.93 a 42.70, y la satisfacción de los clientes mejoró de un nivel bajo del 85% a un nivel alto del 80%. Se concluye que la aplicación móvil en Janio Marcos ha sido decisiva para mejorar significativamente el proceso de compra que además aumentando las ventas y la satisfacción de los clientesItem “Aplicación móvil en la plataforma android para el acceso a la información en la municipalidad provincial de Cañete – 2021”(Universidad Nacional de Cañete, 2022-12-06) Castilla Lévano, Rodrigo Edgar ; Pacheco Pumaleque, Alex AbelardoThe adoption of mobile technologies has transcended exponentially throughout the world in recent years, therefore, the great challenge for public organizations is to successfully implement technological initiatives that are included in the framework of digital government. In this sense, the objective of this research is to develop a mobile application on the Android platform to improve access to information for users of the Provincial Municipality of Cañete. The development methodology used was Mobile-D based on the exploration, initialization, production, stabilization and testing of the product; In addition, it favored agile and timely development, as well as guaranteed the quality and usability of the mobile application. The results indicated that after the development of the software and the analysis of the variables, an average of 8.75 points was obtained in the pretest, while in the posttest the result of 14.27 was observed, with a significant difference of 5.52 points, concluding that satisfactorily improved access to information in relation to inquiries about procedures, driver's licenses and events carried out by the Provincial Municipality of Cañete. This contributes to providing general access to information as a fundamental support to restore societies with inclusive and resilient knowledge, capable of achieving sustainable development.Item Aplicación móvil para emisión de información en tiempo real del servicio de transporte en la Universidad Nacional de Cañete, 2023. Almidón Ortiz, Carlos Alcides(Universidad Nacional de Cañete, 2023-11-24) de la Cruz Galvan, Carlos Daniel; Almidón Ortiz, Carlos AlcidesLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de una aplicación móvil para emisión de información en tiempo real del servicio de transporte en la universidad nacional de cañete, atendiendo la necesidad de los usuarios de acceder a información en tiempo real sobre la ubicación, horarios y rutas de los buses universitarios. Para el proceso de desarrollo de la aplicación móvil se utilizó la metodología Mobile-d. En relación con la metodología de la tesis, se optó por un enfoque cuantitativo y una investigación aplicada con nivel explicativo, empleando el método hipotético-deductivo y un diseño pre-experimental. Se trabajó con una población y muestra de 12 registros cada una, utilizando el fichaje como técnica de recolección de datos. Los datos fueron procesados mediante el software IBM SPSS Statistics v.24. Los resultados resaltaron una mejora considerable en los tres indicadores principales: el PCIUBTRV experimentó un incremento sustancial, de 17.67% a 86.83%, mostrando una mejora tras la implementación del sistema; el PCIRBTRV también se elevó significativamente, de 20.17% a 83.42%; y el PCIHBTRV mejoró de 17.17% a 86.08%. Se concluye de manera general en base a los resultados que la aplicación móvil influye en la emisión de información en tiempo real del servicio de transporte en la Universidad Nacional de Cañete, 2023.Item Aplicación web basada en la iso 21001 para el proceso de gestión académica en una universidad pública de la subregión Lima sur(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-08) Ancco Palomino , Cristian; Quispe Ramos , Wilfredo Anthony; Pacheco Pumaleque , Alex Abelardo; Duran Carhuamaca, AmandaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida una aplicación web basada en la ISO 21001 mejora el proceso de gestión académica de una universidad pública de la subregión Lima Sur. Teniendo como problemática principal ¿En qué medida una aplicación web basada en la ISO 21001 mejora el proceso de gestión académica de una universidad pública de la subregión Lima Sur? Para el desarrollo del software se aplicó SCRUM como metodología ágil bajo los lineamientos de la ISO 21001, como framework de desarrollo se usó Laravel con VUE.JS. El estudio empleó una metodología aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población de estudio consistió en 30 registros recopilados durante 30 días. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue el fichaje, utilizando una ficha de registro. En cuanto a los resultados, el primer indicador, tiempo de registro de matrículas (TRM), mostró una mejora del 56.72%. El segundo indicador, tiempo de registro de notas (TRN), mostró una mejora del 36.68%, mientras que el tercer indicador, tiempo de generación de reportes (TGR), mejoró en un 82.96%. A partir de estos resultados, se concluye que la implementación de un aplicativo web mejora de manera significativa el proceso de gestión académica.Item Aplicación web con tecnología blockchain para la gestión de acopio de minerales en Consur Trading SAC.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-08) Lozano Crisóstomo , Igor Omar; Asto Huaman , Leonidas; Roque Tito, EdwinLa presente tesis " WEB APPLICATION WITH BLOCKCHAIN TECHNOLOGY FOR THE MANAGEMENT OF MINERALS COLLECTION IN CONSUR TRADING SAC" tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación web que utiliza blockchain para optimizar la gestión de acopio de minerales en Consur Trading SAC. El estudio aborda tres hipótesis centradas en la eficiencia del registro de datos, la mejora de la trazabilidad y la reducción del tiempo en el seguimiento de procesos, empleando métodos cuantitativos y análisis descriptivo e inferencial. Los resultados revelaron mejoras significativas en los tiempos de registro y trazabilidad de minerales tras la implementación de blockchain. Entre los resultados se destacan la reducción del tiempo total en el proceso de recolección de 250,667 horas a 174,573 horas, la disminución del tiempo en la grabación inicial de 3,914 minutos a 2,768 minutos, y la optimización en el seguimiento de procesos con una reducción de 24,973 horas a 17,393 horas, además de la trazabilidad de minerales, con una disminución de tiempo de 1,629 minutos a 1,037 minutos. Las pruebas de normalidad y análisis inferenciales confirmaron la significación estadística de estas mejoras. En conclusión, la implementación de blockchain no solo incrementa la eficiencia operativa sino también la confianza y la integridad de los datos, proporcionando una solución robusta y sostenible para los desafíos actuales en la gestión de acopio de minerales.Item Aplicación web de realidad virtual en la experiencia turística de recorridos virtuales del museo municipal de Cerro Azul(Universidad Nacional de Cañete, 2024-05-28) Rivera Centeno, Adler Stalin; Angoma Astucuri, MiriamLa presente investigación titulada “Implementación de Ampliación Web de Realidad Virtual en la Experiencia de los Turistas en el Museo Municipal de Cerro Azul”, aborda la problemática de baja satisfacción de los visitantes, la falta de accesibilidad a la información sobre el patrimonio cultural y la calidad deficiente del servicio al visitante, cuyo objetivo general es determinar de qué manera la implementación de Aplicación web de Realidad virtual mejora en la experiencia de los turistas en recorridos virtuales usando gafas VR Box del Museo Municipal del distrito de Cerro Azul 2022. La metodología utilizada es hipotético-deductivo en un al enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño preexperimental, nivel explicativo, la muestra estuvo constituida por 74 visitantes seleccionados mediante muestreo casual o accidental y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert de 24 ítems, El resultado más representativo indican un aumento significativo en la calidad de intención la entre la media del pre-test con 12.70, mientras que la media del post-test fue de 16.39, lo que representa una mejora del 28.97% en la calidad de la atención. Se concluye que la satisfacción, patrimonio cultural y servicio al visitante mejoran significativamente con la experiencia de los turistas de acuerdo a la prueba estadístico el valor de Z (-6.458) y el p-valor (0.000) refuerzan la conclusión de que la implementación de la aplicación web de realidad virtual ha tenido un impacto positivo en la experiencia de los turistas en el museo.Item Aplicación web en el control de inventario de los laboratorios de cómputo de la Universidad Nacional de Cañete, 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2023-11-23) Godoy Prada, Lizbeth Guadalupe; Benavente Padilla, Marilenny; Angoma Astucuri, MiriamLa presente tesis de título “Aplicación web en el control de inventario de los laboratorios de cómputo de la Universidad Nacional de Cañete, 2023”, tiene como problema general ¿En qué medida la aplicación web mejora el control de inventario de los laboratorios de cómputo de la Universidad Nacional de Cañete, 2023? y cuyo objetivo de investigación es: Determinar en qué medida la aplicación web mejora el control de inventario de los laboratorios de cómputo de la Universidad Nacional de Cañete, 2023. Para la ejecución del trabajo se usó la metodología XP (Programming Extreme), lo cual se centra en equipos reducidos fomentando la interacción y comunicación entre el equipo de desarrollo y los usuarios finales. La presente investigación es del tipo aplicada, el nivel es explicativo, se seguirá un diseño experimental de tipo pre experimental. Para la población se consideran los 4 laboratorios de cómputo y la muestra fueron 110 equipos informáticos divididos en 6 categorías. Los resultados muestran que se mejoró un 5.7% la exactitud del inventario, y la vejez del inventario disminuyó un 6.6% en base a estos indicadores podemos determinar el impacto de la implementación. Se concluye también que según el grado de 95% de confiabilidad, la aplicación web mejorar positivamente el control de inversión de los activos computacionales de la universidad.Item Aplicación web progresiva para el proceso de control de parqueo en una empresa de estacionamiento, Cañete, 2024(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-08) Menéndez Amado, Jheyson; Rafael Vasquez , Jeiner; Pacheco Pumaleque , Alex Abelardo; Duran Carhuamaca, AmandaEn el acelerado mundo actual, la eficiencia de los sistemas de gestión de aparcamientos es crucial tanto para los usuarios como para las empresas que administran estos espacios. Esta tesis presenta el desarrollo de una Aplicación Web Progresiva (PWA) orientada a optimizar el proceso de control de estacionamiento en el estacionamiento de un centro comercial, con el objetivo principal de reducir los tiempos de entrada y salida de vehículos, registro de pagos y generación de informes. La investigación comienza con un análisis del sistema actual de gestión de aparcamientos, destacando desafíos importantes como tiempos de espera prolongados y un manejo ineficiente de datos. La solución PWA propuesta aprovecha las tecnologías web modernas para proporcionar una plataforma fluida, escalable y fácil de usar, integrando monitoreo en tiempo real y funciones integrales de gestión de datos para mejorar la eficiencia operativa y mejorar la satisfacción del usuario. Para el desarrollo de la PWA se adoptó la metodología Agile, que utiliza específicamente el marco Scrum. Este enfoque garantiza la entrega continua de software funcional y se adapta a los cambios de manera flexible durante todo el proceso. El estudio incluye una evaluación detallada del impacto de la aplicación en métricas clave de rendimiento, lo que demuestra mejoras significativas en la reducción del tiempo requerido para varios procesos de control de estacionamiento. Finalmente, la implementación de una PWA para la gestión de estacionamientos agiliza las operaciones y proporciona una solución sólida a las ineficiencias existentes, ofreciendo información valiosa sobre el potencial de las tecnologías web para transformar los sistemas de estacionamiento y mejorar la experiencia del usuario.Item Aplicativo móvil para la educación de seguridad ciudadana ante incidencias en el distrito de Sunampe, Chincha, 2024(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-14) Garay De La Cruz, , Jose Jeanpoll; Ascencio Aybar, , Owen Eduardo; Vicente Ramos, , Wagner Enoc; Oseda Gago, DulioLa presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del uso de un aplicativo móvil en la educación de seguridad ciudadana ante incidencias delictivas en el distrito de Sunampe, Chincha, durante el año 2024. La problemática abordada se centra en el incremento de la delincuencia y la falta de información sobre las medidas de seguridad entre los habitantes de Sunampe, lo que afecta su bienestar y seguridad. Para llevar a cabo este estudio, se desarrolló un aplicativo móvil educativo utilizando metodologías ágiles como SCRUM y técnicas de gamificación con el fin de mejorar la interacción y el compromiso de los usuarios con el aprendizaje sobre seguridad ciudadana. El estudio se fundamenta en un diseño preexperimental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, abarcando una muestra representativa de los habitantes de Sunampe. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en el conocimiento y la preparación de los ciudadanos ante incidencias de robo, violencia familiar y amenazas, gracias al uso del aplicativo móvil. Asimismo, se espera una reducción en la ocurrencia de estos incidentes delictivos y una mejora en la percepción de seguridad por parte de la comunidad. Este estudio contribuye teóricamente al campo de la computación y la seguridad ciudadana, proporcionando una referencia para futuras investigaciones y aplicaciones similares. Prácticamente, ofrece una herramienta útil y accesible para la educación en seguridad ciudadana, y metodológicamente, valida el uso de SCRUM y gamificación en el desarrollo de aplicaciones educativasItem Aplicativo web basado en business intelligence para predecir el rendimiento académico en la I.E.P Miguel Grau – Quilmaná, 2023.(Universidad Nacional de Cañete, 2023-11-29) Mendoza Linares, Yesenia Giovanna; Eulogio Peña, Dorcas Ester; Roque Tito, EdwinLa tesis presente tenía como meta la creación de una aplicación web respaldada por Business Intelligence, con el propósito de anticipar el desempeño académico de los estudiantes en la institución educativa Miguel Grau. Esta iniciativa surgió debido a la necesidad de contar con un sistema web que automatizara el registro del rendimiento de los estudiantes en dicha institución. La cuestión central que abordó fue determinar en qué medida el desarrollo de esta aplicación basada en Business Intelligence contribuiría a prever el rendimiento académico en la I.E.P Miguel Grau – Quilmaná en el año 2023. En la ejecución de la tesis, se empleó la metodología XP (Extreme programming) como una alternativa ágil y dinámica para planificar, diseñar, codificar, probar y lanzar proyectos. Los fundamentos teóricos abordaron las complejas interacciones de múltiples sistemas institucionales en las estructuras sociales, que tienden a superponerse y competir por la atención y el apoyo. Finalmente, en cuanto a los resultados, se determinó que el desarrollo de la aplicación web basada en Business Intelligence efectivamente contribuirá a la predicción del rendimiento académico en la I.E.P Miguel Grau – Quilmaná en 2023, demostrando resultados favorables en los indicadores TAI y PC, así como una adecuada comprobación de hipótesis, lo que permitió alcanzar los objetivos establecidos.Item Aplicativo Web para el Control de Ventas de la empresa HI-NET SAC, Cañete, 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2023-11-27) Matos Arroyo, Luis Alberto; Paredes Sánchez, Giuliana Francisca; Oseda Gago, DulioEl objetivo de esta tesis fue determinar en qué medida una aplicación Web optimiza el control de ventas de la empresa Hi-Net S.A.C. Cañete, 2023, que surgió por la necesidad de tener un control óptimo de las ventas diarias a través de una aplicación web. Siendo su problema general. ¿En qué medida una aplicación Web optimiza el control de ventas de la empresa Hi-Net S.A.C. Cañete, 2023? En el desarrollo de esta investigación se aplicó la metodología XP como estrategia ágil para el desarrollo de la aplicación. Los fundamentos teóricos están relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones web considerando metodologías y tecnologías. Como resultados se obtuvo que, en el indicador productividad de ventas, en el pretest se obtuvo 0.028 y para el post test es 0.060, obteniendo un incremento de 0.032, en el segundo indicador de exactitud del registro de inventarios, el pretest. es 0.037 y para el post test es 0.000 obteniendo una reducción de 0.037. Se concluye que la aplicación web influyó positivamente en la mejora del control de ventas de la empresa Hi-Net S.A.C.Item Chatbot para la gestión de incidencias en la Oficina de TI de la Universidad Nacional de Cañete(Universidad Nacional de Cañete, 2024-11-06) Correa Gámez , Aida Franchesca; Herrera Jimenez, Wilmer Julinho; Vicente Ramos, Wagner Enoc; Angoma Astucuri, MiriamLa presente investigación, titulada “Chatbot para la gestión de incidencias en la Oficina de TI de la Universidad Nacional de Cañete”, aborda las necesidades y desafíos en la gestión de incidencias informáticas identificados en la Oficina de Tecnologías de la Información. Los empleados señalaron la falta de un registro adecuado de los casos atendidos diariamente durante el horario laboral, complicando el control y la administración de la información sobre las incidencias resueltas. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto que tiene el Chatbot en la gestión de incidencias en la Oficina de TI de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó la metodología ágil XP (Extreme Programming) como marco de trabajo para el desarrollo de la solución tecnológica. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, utilizando un diseño pre-experimental donde la muestra consistió en 23 registros de incidencias seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, por lo que se utilizaron técnicas de fichaje y encuesta, empleando fichas de registro y un cuestionario como instrumentos. Como resultados, se obtuvo que el tiempo de registro de incidencias (TRI) se redujo en un 84,89%, mejorando significativamente este proceso. El tiempo de atención de incidencias (TAI) disminuyó en un 73,72%, optimizando el manejo de incidencias. Además, la satisfacción del usuario (SU) aumentó en un 30,87%, mejorando la calidad del servicio. Se concluyó que el Chatbot tuvo un efecto positivo en el proceso de la gestión de incidencias.Item Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la promoción de los principales atractivos turísticos en el distrito de Lunahuaná, Cañete(Universidad Nacional de Cañete, 2021) Palomino Quispe, Hussein Anthony; Roque Tito, EdwinActualmente el sector turismo es una industria que está viviendo cambios tecnológicos importantes en la prestación de sus servicios. Pero el distrito turístico de Lunahuaná no hace uso de las tecnológicas para desarrollar una ventaja notable y competitiva de su entorno. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada influye en la promoción de los principales atractivos turísticos en el distrito de Lunahuaná. Para el desarrollo del aplicativo móvil se utilizó la metodología ágil MOBILE-D establecida en cinco fases de desarrollo: Exploración, iniciación, producto, estabilización y pruebas; esto nos facilitó el diseño y desarrollo concretando los objetivos de la investigación. Como herramientas hemos utilizado el SDK de Vuforia para el diseño de patrones y el motor multiplataforma Unity 3D para el desarrollo del aplicativo. Los resultados muestran que un 94.1% de los encuestados afirman conformidad con la facilidad de uso del aplicativo, en base a este indicador hemos podido determinar la conformidad de los usuarios sobre el aplicativo. Se concluye que el uso de este aplicativo móvil tiene un grado de 95% de confiabilidad e influye positivamente en la promoción de los principales atractivos turísticos, de esta manera incentivamos el incremento de visitantes al distrito de Lunahuaná.Item Desarrollo de una solución basada en BI para la toma de decisiones de la procesadora R CH 2019-2020(Universidad Nacional de Cañete, 2023-08-17) Ferreyra Cordero, Henry Christian; Roque Tito, EdwinObjetivo: Determinar cómo influenciará el desarrollo de una solución basada en «BI» para la toma de decisiones de la procesadora R CH en Imperial – Cañete el año 20192020. Método: El enfoque en la investigación fue el enfoque cuantitativo, se aplicó el diseño metodológico pre experimental, debido a que se recolectó información en un momento único, el nivel de investigación ha sido explicativo, la población estuvo conformada por 3 profesionales integrantes del personal administrativo-gerencial, mencionar que la población es pequeña, por tanto, se usó toda la población de la gerencia de la procesadora R.CH E.I.R.L. de Imperial de Cañete en el periodo 2019-2020. Resultado: La solución basada en BI es confiable y correlacional con la toma de decisiones dado que el valor que dio es preciso y puntual, generado mediante el análisis de data histórica almacenada en el DataWarehouse, lo que permitió tomar la decisión con respecto a los costos de producción y gestión de la cartera de clientes de la empresa en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Discusión: Mediante la correlación de Pearson se tiene un valor de 0.985625524 con un p= 0.00206435 (p < 0,05) por lo tanto la correlación es positiva considerable, se niega la hipótesis nula y se admite la hipótesis alternativa concluyéndose que el desarrollo de una solución basada en «BI» influencia favorablemente a la toma de decisiones en la procesadora R CH de Imperial – Cañete en el año 2019-2020.Item Impacto de la implementación de la metodología scrum en el proceso de análisis del sistema de información OSM de la oficina de OMAPED de la Municipalidad Distrital De Quilmaná(2023-08-14) Barillas Valeriano, Wendy Maria; Duran Carhuamaca, AmandaLa presente tesis de título “impacto de la implementación de la metodología SCRUM en el proceso de análisis del sistema de información OSM de la oficina de OMAPED de la municipalidad distrital de Quilmaná”, tiene como: EL problema general ¿Cuál es el impacto de la implementación de la metodología Scrum en el proceso de análisis del sistema de información OSM de la oficina OMAPED de la municipalidad distrital de Quilmaná? y cuyo objetivo de investigación es: Determinar el impacto de la implementación de la metodología Scrum en el proceso de análisis del sistema de información OSM de la oficina de OMAPED de la municipalidad distrital de Quilmaná. Para la ejecución del trabajo se usó las metodologías: investigación aplicada y SCRUM por su naturaleza ágil, lo cual involucra un carácter adaptable, orientado a las personas más que a los procesos. El resultado fue el levantamiento de los requerimientos del usuario por medio de las historias de usuario y con ello se puedo generar el maqueteado del sistema OSM para la oficina de OMAPED de la municipalidad distrital de Quilmaná. Como conclusión, se logró evidenciar que la metodología ágil SCRUM cuenta con propiedades fundamentales que mejoran la calidad de desarrollo de software, cumpliendo con los requerimientos que el cliente desea para el resultado final porque los requisitos del cliente se encuentran definidos de manera y precisa.Item Implantación de la herramienta cloud quicksight para la visualización de datos obtenidos del proyecto smart cities: Cañete plan piloto con medidores eléctricos inteligentes(Universidad Nacional de Cañete, 2021) Luyo Huaman, Beni Alexis; Pacheco Pumaleque, Alex AbelardoActualmente los proyectos de Smart Cities están en pleno auge, lo cual no se limita al diseño e implementación de soluciones tecnológicas sino también al proceso de recolección, análisis y visualización de datos, esto genera un papel importante para las herramientas de visualización de datos. Es por ello que esta investigación busca implantar la herramienta Amazon Quicksight para la visualización de datos obtenidos de la simulación Smart Cities: Cañete plan piloto con medidores eléctricos inteligentes. Se aplicó dos fases para que los datos fueran analizados y procesados por medio de la herramienta Quicksight para visualizarlos y conseguir la toma de buenas decisiones en la organización. Los resultados de los indicadores fueron: un aumento en la calidad de datos del 27.39%, aumento de la lectura y visualización de datos del 63.70% y aumento en el porcentaje de datos útiles del 47.30%. Se concluye que la implantación de la herramienta Amazon Quicksight es efectiva para lograr la visualización de datos obtenidos del proyecto Smart Cities Simulation.Item Implementación de buenas prácticas basado en ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidencias en la Unidad de Tecnologías de la Información de la UNDC(Universidad Nacional de Cañete, 2021) Jiménez Huamán, Leydi Yanina; Pacheco Pumaleque, Alex AbelardoHoy en día, algunas empresas en el Área de Sistemas no tienen una adecuada Gestión de Incidencias de los Sistemas de Información en sus ambientes, es por ello que, muchas veces el Personal de Soporte Técnico que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de Escalamiento o los Tiempos de Atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad se presenta el siguiente proyecto de tesis, que tuvo como objetivo general “Determinar cómo influye la implementación de las Buenas Prácticas basado en ITIL en el Proceso de Gestión de Incidencias de la Unidad de Tecnologías de la Información de la UNDC”. Para el análisis del proceso anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL v3.0. Cabe resaltar, que ITIL es un framework orientado a la administración de procesos TI basado en “Mejores Prácticas” y que plantea procedimientos de gestión ideados para ayudar a lograr la calidad y eficiencia en las operaciones TI de las organizaciones. Esta Gestión de Incidencias ayudará a la resolución y prevención de incidentes que afecten la ejecución normal de un servicio TI en la organización. También incluye la investigación de los incidentes ocurridos y la garantía de que las fallas son corregidas. Además, se realizó la Implementación de un Software que permitió ayudar a la Gestión de Incidencias, desde su registro hasta su solución, estableciendo un punto único de contacto entre los usuarios internos y externos de la organización, donde los usuarios puedan comunicarse cuando se les presente algún inconveniente con respecto a las TI. Esto con el objetivo de obtener una base de conocimientos que ayude a dar la solución de incidentes de manera más eficaz. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnologías de Información de la Universidad Nacional de Cañete mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo, se muestran los resultados de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras. El área de UTI (Unidad de Tecnologías de la Información) busca la mejora de la calidad del servicio de soporte a usuarios. Esta calidad está basada en tres aspectos: cantidad de incidentes registrados, tiempo del proceso de soporte a usuarios y satisfacción de los usuarios respecto al servicio brindado. El presente proyecto de tesis pertenece al tipo de investigación cuasi experimental, al tipo de estudio aplicada y explicativa.Item Marco de pruebas automatizadas para el software de Gestión Digital de Procesos de Investigación de la Universidad Nacional de Cañete.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-12-13) Román Sánchez , Eduardo Zosimo; Ancajima Rodríguez , José Adrian; Duran Carhuamaca, Amanda; Asto Huamán , LeonidasLa Universidad Nacional de Cañete enfrenta importantes desafíos en el proceso de pruebas del software de Gestión Digital de Procesos de Investigación (GEDIPI), debido a la creciente complejidad del software utilizado. A través de la implementación de un Marco de Pruebas Automatizadas, este estudio busca abordar estos problemas y mejorar la eficacia del software de GEDIPI. Los métodos utilizados para esta automatización son framework como Selenium WebDriver, lenguaje de programación Java, Gherkin ,BDD y el patrón de diseño POM, bajo la metodología ágil Scrum, la automatización de pruebas es crucial para mantener la calidad del software y acelerar el ciclo de desarrollo de GEDIPI. El problema principal es la ineficiencia del proceso de pruebas actual, que se caracteriza por tiempos prolongados, costos elevados y baja cobertura de pruebas. Este estudio examina cómo la automatización de las pruebas puede asegurar la calidad del software mediante pruebas automatizadas integradas de manera eficiente en el ciclo de desarrollo ágil y aumentar la productividad del proceso de pruebas, así como también detectar cada errores ya sea funcionales y no funcionales. Se cree que el Marco de Pruebas Automatizadas mejorará significativamente estos aspectos y brindará una solución útil para la Universidad Nacional de CañeteItem “Robot automático de procesos (rpa) para el control de inventario de la farmacia “odifarma” en el distrito de Imperial, 2023”(Universidad Nacional de Cañete, 2023-11-29) Barrios Lázaro, Veronica Edith; Huapaya Manco, Claudia Alexandra; Roque Tito, EdwinLa presente tesis tuvo como objetivo mejorar el control de inventario en la farmacia Odifarma, aplicando Robot Automático de Procesos (RPA), este surgió a la necesidad de los trabajadores, en la cual realizaban registros manuales diarios, ocasionando perdida de mucho tiempo debido a la gran cantidad de nuevos productos ingresados o vendidos, además, tuvo un impacto negativo. Siendo su problemática general, ¿En qué medida Robot Automático de Procesos (RPA) mejora el control de inventario de una Farmacia en el distrito de Imperial, 2023? En el desarrollo de la tesis, se aplicó la metodología Kanban, como una alternativa ágil. Los fundamentos teóricos son relacionados a la evolución tecnológica, que se caracteriza por el progreso gradual y acumulativo de conocimiento, donde cada innovación sienta las bases para tecnologías futuras más avanzadas. Finalmente, en cuanto a los resultados se mencionan que, en la precisión de exactitud de registros de inventario, siendo nuestro primer indicador, ha mejorado a un 92.6% y en el caso de la cantidad de tiempo requerido para realizar un registro, que es el segundo indicador, se redujo a 30.9 segundos. Se concluye que la implementación del Robot Automático de Procesos influye positivamente en el control de inventario de la farmacia Odifarma, y con el fin de mantener los positivos resultados de esta implementación, se sugiere la continuación de la utilización del RPA como una componente esencial en el proceso de gestión de inventario.
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